martes, 17 de enero de 2012

¡Qué buenos son los muertos!

Fraga murió hace un par de días. Llevaba tiempo pensando en que cuando se muriera este señor, saldrían diferentes panegíricos del ilustre senador gallego. "Padre de la Constitución, demócrata convencido, luchó dentro del franquismo para que traer la democracia...". Son comentarios que he leído/oído en las últimas horas.
Me quedo con algunas cosas que recuerdo de este adalid (¿?) de la democracia:
Con un montón de cargos en el  franquismo llegó a decir "Franco es uno de los grandes políticos del siglo XX".
Cuando fue Ministro del Interior hubo una manifestación en Vitoria, reprimida por la policía (los grises). Éstos dispararon y hubo 5 muertos. El Ministro del Interior -el Sr. Iribarne- se limitó a decir aquello de "la calle es mía".
Cuando fue embajador español en Londres y le comunicaron su cese, cortó la llamada telefónica arrancando los cables. El mensajero siempre es culpable
Cuando el referendum de la Constitución manifestó "El cuerpo me pide votar que no, pero me abstendré". Recordemos que estos demócratas se abstuvieron en aquel referendum.
Hablando de las autonomías y del PNV refirió que los nacionalistas podían estar ahorcados.
Luego sufrió, como Saulo con Jesús, una transformación y fue 16 años Presidente de Galicia y hacía los discursos en gallego. ¿Por esto es demócrata? ¿O simplemente es que tenía que seguir viviendo y los libros y las conferencias no eran suficientes?
¡¡Qué buenos son los muertos!!

7 comentarios:

  1. Raúl del Pozo, ese facha columnista del facha El Mundo, leído habitualmente por este facha que hace este comentario facha, escribe un artículo sobre Fraga -"Memoria de Fraga"-, seco de ideología, en el que casi todo se dice como en un cuadro fresco y vital. Comienza así:
    "Cazó, pescó, viajó, mandó, arrancó teléfonos, folló con calcetines, hizo queimadas, fundó partidos, paradores y murió."

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras, mi post sobre Don Manuel es mucho más objetivo :) pero bueno se te olvidó comentar uno de sus mayores contribuciones para la "modernización" del Franquismo, la Ley de Prensa e Imprenta!.

    Creo firmemente que se ha muerto el personaje que más sabía y mejor se ha adaptado al mundo político en España, Adiós Don Manuel!

    ResponderEliminar
  3. Comentarios sucintos a Guillermo y Miguel:
    Siempre me ha gustado la síntesis, por tanto recibo con agrado el escrito de Raúl del Pozo...en su comienzo. No he leído el resto. Veo Guillermo que sigues molesto por el término facha. ¿Qué quieres que te diga? Es mi habitual subjetividad e incontinencia verbal. Como los muertos son buenos...seré bueno cuando me muera.
    Amigo Miguel, yo no soy objetivo, ni lo pretendo. Si tú lo eres, enhorabuena...¡¡¡Pero hombre de dios,la objetividad es una entelequia!!!
    Con respecto a la ley de prensa...se me olvidó comentarlo...es cierto,Fraga quitó la censura para crear la autocensura: los periódicos podían -y de hecho ocurrió- ser "intervenidos", o sea prohibida su edición. Claro que eso también ha ocurrido recientemente con El Jueves cuando se metieron con la intocable monarquía española.Siguiendo con el concepto de autocensura: ya no hacía falta un censor (por cierto, CJC -Camilo José Cela- ejerció como tal), sino que la propia prensa se pensaba muy bien lo que iba a publicar. Nadie ha dicho que Fraga no fuera inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Me duele que no hayas visto mi post sobre Fraga, de haberlo hecho hubieses sabido que no soy nada objetivo, la objetividad no existe, yo pongo a Fraga poco más o menos como a un súper hombre.

    ResponderEliminar
  5. JMMM: quizá compartas conmigo el interés por las biografías. Podemos tener simpatía por cierta historia y no tenerla por cierta persona. Hay personalidades fuertes e influyentes.

    Fraga fue un personaje extraordinario, bastante corajudo, dotado de fuertes claroscuros. Un personaje de novela. Es interesante, como lo demuestras tú mismo, dirigiendo tu atención hacia él. Sacó con brillantez ocho docenas y media de oposiciones. Sin embargo, soy de los que han leído alguna obra suya y ... no pasará a la historia por su obra intelectual. Fue hombre político de fuerte influencia pero tampoco aportó nada decisivo. Comprendió bien que el franquismo terminaba (algo que, ¡36 años después!, una moribunda parte de la izquierda se obstina convenientemente en no comprender) y, en consecuencia, propuso pasos para salvar lo posible.

    Os propongo ver algunos videos sobre el personaje. Por ejemplo:
    Su carácter: http://www.youtube.com/watch?v=PzWy9qajGPc&feature=related
    Su contraste: http://www.youtube.com/watch?v=790JH3lR80M&feature=fvwrel
    Aclaración: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=W9kU1gHyIYM#!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Guillermo, en casi todo. Lo de las oposiciones carece de mérito.Dos ejemplos:yo tengo las de Magisterio; Severo Ochoa se tuvo que ir a EE.UU. porque intentó trabajar en telefónica y no podía (me gustaría saber si esto es una realidad o una leyenda urbana).
    Miguel, perdona mi incultura informática...desconocía que "tu post" es algo que has escrito en tu blog ¿es así? El otro día me metí en él y prometo escribir algo. Entra ahora en las noticias que salen en correo yahoo: ¿homosexualidad se nace o se crea? Me parece de una homofobia y de una idiocia tremenda esos planteamientos antediluvianos.

    ResponderEliminar
  7. Estas perdonado y si, un post es como se llama a eso que colgamos en los blogs.
    Magán yo soy un tío muy raro y de la homosexualidad, sus orígenes y leyes como que no puedo hablar que me matan xD.
    En tu blog, que no lo leen mis "amigos" te digo que pienso que la ley del matrimonio, una tontería, la de la adopción una aberración y que la homosexualidad es una malformación genética, ya que en todas las familias donde hay uno, coño que casualidad que hay más ... xD

    ResponderEliminar