martes, 24 de enero de 2012

MILLENNIUM Y EL AJEDREZ

Hablo de la película norteamericana basada en el libro de Stieg Larsson. Hay 3 momentos en los que el ajedrez aparece:
La chica protagonista, Lisbeth Salander, una muchacha asocial pero extremedamente inteligente, cierra un libro que estaba leyendo: el de Fisher "Mis 50 mejores partidas". Parece demostrado que la chica juega, se interesa por el ajedrez y, además, no es una "petarda". Tópico logrado: personaje algo friqui e inteligente que juega al ajedrez.
Segundo momento, Salander se encuentra a su abogado/tutor, Palgrem, caído en el suelo, víctima de un infarto. Al fondo un tablero de ajedrez y piezas por el suelo. Conclusión: Palgrem juega al ajedrez y suele hacerlo con Lisbeth.
Cerca del final, Palgrem no fallece, pero apenas mueve las manos. Un tablero y empieza una partida entre ambos personajes. Lisbeth ayuda a Palgrem a realizar su primer movimiento con blancas, Salander responde con negras. Fin del ajedrez en Millennium.
¿Qué juegan? Palgrem mueve ¡¡¡h3!!! y Lisbeth responde ¡¡¡¡a6!!!! ¿No había quedado claro que eran inteligentes y que jugaban bien? ¿Tan difícil es que el guionista coja un manual básico y jueguen e4-e5?
Escribid y contad escenas de pelis donde el ajedrez salga...sea testimonial o no.

2 comentarios:

  1. ¿Como es eso de "Mis 50 mejores partidas"? Debe tratarse de una edición barata. La que yo conozco tiene 60 partidas...

    Lo que propones es inmenso: todo un blog interesante: el ajedrez en el cine. Puedes hacer boca con Casablanca o El séptimo sello o ... El tema es inagotable y se puede enfocar desde varias perspectivas. Recientemente vi algunas fotos de John Wayne (magnífico actor, pese a los críticos progres más gilipollas) en las que jugaba al ajedrez.

    Dicho lo cual debo poner de manifiesto tu visión conservadora de todas las cosas. 1.h3, a6 es un modo modernísimo de comenzar una partida. Que lo sepas. Se nota que no eres jugador. Es el nuevo campo de las aperturas elusivas...

    ResponderEliminar
  2. ...Pues serán 60, ciertamente no leí el libro...no creo que haya terminado ningún libro de ajedrez. Mi horrible juego no sólo procede de ese hecho. Tampoco voy a ver de nuevo Millenium para ver ese fotograma.
    No sabía lo de John Wayne...¡el ajedrez siempre da un tono cultureta que tú y yo sabemos es ridículo.
    Venga, sigamos con más pelis.

    ResponderEliminar