miércoles, 21 de septiembre de 2011

La derecha y la enseñanza pública.

Que sigue existiendo la derecha es una obviedad, otra cosa planteable es si existe la izquierda. Hablar de derecha no es sólo  hablar de PP, también entrarían Convergencia, PNV, Coalición Canaria... más gente importante de PSOE (Bono, Francisco Vázquez, Peces Barba...).
Para ir al grano: a esta derecha la enseñanza pública le importa un bledo. Para ellos es un gasto, no una inversión, además es un gasto superfluo. Por tanto en épocas de crisis, recortemos en estos gastos y que cada cual sobreviva como pueda. ¡¡Viva el neoliberalismo!!
Los únicos  interesados en que la escuela llegue a todos y que sea gratuita ha sido la izquierda, primero en los años de la 2ª República y luego con Felipe González. Previamente el franquismo había entregado esta labor en manos de la Iglesia...y lo que queda todavía. 
Los gobiernos de derecha han disminuido recursos económicos a la escuela pública fomentando los colegios privados que, recordando el franquismo, siguen siendo en su mayoría Centros religiosos.
¿Y en qué disyuntiva estamos ahora? Los hijos de la inmensa mayoría de la clase política, sobre todo la que ejerce el poder (lease PP y/o PSOE), acuden a colegios privados. Son la clase dominante, son la élite y quieren que sus vástagos sigan ahí. Parecen monarcas. Las editoriales más importantes están en manos de la Iglesia o de grupos próximos a los que gobiernan: S.M. Bruño, Edelvives (todas suena a clero), Santillana a grupo PRISA, o sea PSOE.
Por tanto el interés de estos sectores dominantes -toda la derecha más gente neoliberal del PSOE- quieren que la enseñanza pública se hunda. De esta manera los padres que puedan costear la enseñanza de sus hijos irán a los Colegios privados. Los que no estudien pasarán a formar una mayoría inculta, analfabeta funcional, que servirá como mano de obra barata para la clase dominante.
Esta cuestión la defienden sin remordimientos ni excusas la derecha más populista y visceral, representada por la Carmen Lomana de la política nacional: Esperanza Aguirre. Pero hacen la vista gorda los que fueron alguna vez socialistas, luego se autodenominaron socialdemócratas y actualmente, avergonzados no saben cómo denominarse, pero que representan a la derecha económica y liberal española: los dirigentes del PSOE.
¿Qué solución hay? Radicalmente, ninguna. Los colegios públicos subsistirán cada vez con menos recursos y todo será labor del maestro que se encierre entre las 4 paredes con su alumnado. La escuela privada cada vez hará más caja y los niños de la pública dependerán del interés, motivación e implicación del profesorado.
No espero nada de los políticos actuales ni mucho menos de los que vendrán.
¿Qué haré por tanto? Bueno, pues seguir trabajando desde mi aula por la escuela pública. Votar en blanco -como proponía Saramago- sería una buena opción si el 50 % lo hiciésemos. El panorama es desolador.

14 comentarios:

  1. Te confieso, querido JM, que tu nota paraliza un poco...¿Acaso no te conozco?

    Mi hijo está en la enseñanza pública, tras convencer a mi mujer de que el mejor colegio es el colegio público bueno. Conseguir la plaza fue una inmensa alegría.

    Conocí los dos lados: mis primeros años y el Preu fueron años luminosos en la enseñanza pública. En el intervalo, colegio religioso y época mucho menos que luminosa...

    Sigamos esta línea tangencial. Tengo a mi hijo en clase de religión católica por algunas buenas razones: respeto al deseo de mi mujer; mi convicción de que, en caso contrario, es casi imposible interpretar bien el país en el que vive. Se perdería mucho, ya que la cultura no es un esquema sencillo; la cultura es la vida.

    Finalmente, José Manuel, se necesita una aceptable educación religiosa, en una confesión madura y aplacada, para llegar a ser un ateo de la mejor clase posible, como yo. De lo contrario se corre el peligro de llegar a ser o un ateillo del siglo XIX -que tienen sus pequeños dioses- o un gilipollas o un miembro de alguna religión extravagante o, lo peor, de una religión pujante y combativa.

    ¿Así que entre la II República y Felipe González existió esa brecha que mencionas? Supongo que no toda la II República, ¿eh?

    Te contaré una pequeña anécdota: cuando estuve en Canarias compartí casa con un compañero canario. Venía directamente del campo, cerradísimo en el habla y en las costumbres. Es decir, lo que allí se llama un "mauro", un cateto (como tú). Me contó que tenía problemas serios con su beca (existía el PIO). Le propuse escribir al Ministro de Educación, ¡qué joven era yo!, ejerciendo el derecho de petición. Me pidió que yo la escribiera. ¡Coño, me quedó breve, clara y con un tono perfecto! Se echó al correo. ¿Que se podía perder? Lo probable es que fuera a una papelera. La sorpresa fue mayúscula: en dos semanas, el propio Ministro contestó personalmente resolviendo el problema, ¡y lo hizo de su puño y letra!

    Aquel Ministro franquista se llamaba Villar Palasí. Creo que trabajaba como un mulo y puso en marcha la Ley General de la Educación. No sé si sabes que buena parte de mi familia, por parte de padre y madre, pertenecen o pertenecieron al Magisterio Nacional. Mi bisabuela materna era una maestra represaliada por Franco... Y es posible que fuera pariente mío el famoso maestro de Ohanes, el que murió por culpa de una viga. Todo esto te lo digo porque creo que Villar Palasí fue un Ministro franquista que dignificó la profesión de maestro.

    Los Institutos de EM fueron centros públicos que ya funcionaban -parece mentira- antes de Felipe González. Tenían un prestigio enorme y controlaban la calidad de la enseñanza... Fue una idea de la República, desarrollada tras la República y antes de que llegara Felipe González (ese jefe de centuria de la Organización Juvenil franquista, en la que yo jamás quise estar ni estuve). Parece mentira.

    Bueno. Seguiré otro día, si tú quieres.

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  2. ¿Y que podríamos hacer para que desaparezca la derecha; para sajar esa parte tan insana, como tú describes: tanto la derecha de los partidos de derecha, y la derecha que termina contaminando, a los partidos de izquierda, contagiados en su bondad y su pureza?

    Quizá derecha e izquierda sólo sean dos componentes de la naturaleza humana... Si mantienes tu blog no podrás evitar que alguna vez te cuente mi punto de vista.

    De momento, recordaré ahora algo que leí hace muchos muchos muchos años. Creo que era Thomas Macaulay, sí, estoy seguro. Tenía este hombre una imagen interesante sobre la izquierda y la derecha: decía que la izquierda era el velamen (en tiempos del conservador Macaulay todos los barcos eran de vela) y la derecha era el lastre. Velamen y lastre son absolutamente imprescindibles, ya que sin velamen no cabe reunir el viento para hacer avanzar el navío, y sin lastre no es posible dar la estabilidad necesaria para permitir que el buque se deslice sobre la quilla y para evitar que vuelque.

    Claro que el lastre debe estar bien dispuesto, y el velamen, bien aparejado. Desde entonces, deseo para mi país, casi sin esperanzas, que tenga la mejor izquierda y la mejor derecha posibles.

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  3. ¡Ah! ¿Pero nadie comenta nada aquí? En ese caso, sigo yo.
    Veamos. Las editoriales de libros de texto que, según tú, y no te llevo la contraria, están en manos de la Iglesia (¡un rojillo acomplejado siempre dice "la Iglesia", sin especificar por dignidad de qué Iglesia se trata!)o en manos de los que detentan el poder.

    En el colegio público de mi hijo han elegido la mayoría de los textos en S.M., aunque también hay de Anaya (editorial que no mencionas), Oxford y Edelvives.

    Me vienen a la cabeza muchas preguntas. Una no poco importante es si los maestros se dejan guiar cómodamente por los libros o son ellos los que fijan el camino. Uhm.

    Los dos tercios del mundo escolar es enseñanza pública... ¿Verdad? Ahora no entremos a fondo en estadísticas, salvo que dos tercios de los libros de texto van a colegios públicos. En este momento me interesa señalar que si la Iglesia Católica es tan poderosa en este mundo editorial tiene que serlo con la "complicidad" del profesorado público... ¿Hay incapacidad para poner en marcha editoriales mucho más cercanas al mundo de la enseñanza pública...? ¿Y eso?

    Lo que sí está claro es que se impone patológicamente el interés político regional o local sobre los contenidos. Esa patología producirá sus resultados. Los está dando. Y ahí las editoriales "eclesiásticas" se amoldan al poder político para vender más.

    Imposición del poder político es la Educación para la Ciudadanía, fundada en la transmisión de los "valores" que deben ser dominantes, como la franquista Formación del Espíritu Nacional.

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  4. Querido Magan:
    A forma de carta expreso mi desconsuelo, al leer de tus letras estas actitudes...
    No puedo hablar de aquello que desconozco, de la enseñanza en la 2ª República, de la enseñanza en el franquismo... pero si te puedo comentar algunas obviedades que tú pareces haber obviado, antes, cuando tu eras joven y el tío Paco mandaba, la gente, quizás no más culta, pero lo dudo, era sin duda más educada, y referente a una época más moderna, mi generación ha vivido en el instituto estar cursando BUP y COU mientras otros a su vez empezaban con esa gran reforma educativa de la izquierda, la ESO, hacer esa reforma es la preocupación de la izquierda por la educación publica? YO PENSABA QUE QUERIAN DESTROZARLA, yo tenia un profesor de filosofía, don Antonio, que decía que lo mejor era la enseñanza publica, los profesores mejores preparados, la mejor docencia... cuando la ESO dijo, sabias palabras, el medio hace al hombre y ente desgraciados, obligados a esta aquí y cafres que siempre los hay, en la publica no se puede estudiar, iros todos a la privada...
    CREO FIRMEMENTE QUE EN LO QUE CONOZCO, QUIEN PEOR SE HA PORTADO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS CON LA EDUCACIÓN A SIDO LA IZQUIERDA. Solo tienes que ver, como escriben ahora los chicos de la ESO, los conocimientos generales que tienen y los que tenían sus hermanos mayores, a la misma edad, con el anterior y gran sistema de EGB, BUP y COU.
    La izquierda a sido y será por siempre el partido, mayoritario, entre la gente sin estudios, y la derecha, el de los adinerados, ricos y en definitiva, gente con un nivel cultural y académico más amplio.... ¿Será por algo? La cultura, el conocimiento, el saber...hacen ser de la derecha? Sera todo simplemente una conspiración?

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  5. Magán para Barranco (I)
    Hay que ir por partes y de forma concisa para que la gente se entere: Me hablas del PIO...claro que el franquismo dio algunas becas,pero no puedes basarte en excepciones para llevar a generalidades. Eso se llama Sofismo... Quien discuta que tu admirado Franco dejó la enseñanza en manos del clero...simplemente falsea la realidad.
    Hablas de Villar Palasí. Ciertamente fue un ministro que hizo algo muy importante: La Ley General de Educación (la antigua E.G.B.). Bien, pero eso se hizo en 1971 y se implantó algún año más tarde. Palasí se olvidó de una cosa: las leyes se hacen con dinero y los maestros aún tenían aquello de "pasas más hambre...". Fue Suárez en 1978 -creo recordar- quien dio una fuerte subida a nuestro sueldo. Por tanto me ratifico y se demuestra: el franquismo no hizo nada por la escuela pública. Años más tarde se consiguió la escolarización plena. No sonrías irónicamente tachándome de prosocialista. Quiero aclararte que fue en el primer gobierno felipista cuando la enseñanza pública española hizo la mayor huelga que se recuerda (un mes de sueldo me costó aquello)...el ministro Maravall dimitíó meses más tarde (por cierto ¿a que no sabes quién era el Director General -o algo así- del Ministerio en aquellos momentos?...Sr. Rubalcaba).
    O sea Guillermo no me vengas a mí con chorradas, que si las becas, que si Palasí...Relee lo que escribí: critico a la derecha y ahí meto a amplios sectores del PSOE.
    Cuando dices que tienes a tu hijo en un colegio público, pues me alegro por tu hijo. Aquí hay cantidad de ejemplos de gente del PSOE -no creo sean socialistas- con hijos en los colegios del OPUS o en el privado inglés, en el Agave, en el SEK, etc.
    Seguiré Guillermo.

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  6. Magán para Miguel Álvarez:
    En mi primigenio comentario, la base del mismo es que a la derecha le interesa la enseñanza, sólo para privatizarla. Únicamente eso.
    De ahí, amigo Miguel, me saltas con las leyes educativas de los últimos años. Bueno ¿y qué me dices con eso? Ese no es el debate. Me temo que necesitas una relectura de mi escrito o bien mejorar la comprensión lectora.
    Leyendo tus opiniones, constato que la EGB te dejó con algunas otras lagunas, como las ortográficas.
    Al final cuando hablas de una izquierda inculta y una derecha con nivel cultural, muestras un clasismo impropio de alguien tan joven...¿o no tan impropio?
    Pero algo bueno tiene todo esto: a mis alumnos les pido siempre,entre otras cosas, que lean (y comprender lo que leen, of course), que cuiden la ortografía y que no desprecien a nadie por tener menos cultura, inteligencia,...lo bueno es que, al no haber sido alumno mío, no te suspendí.
    Un saludo.

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  7. Magán para Barranco (II)
    Voy a comentar sólo varias cosas...no tengo tanto tiempo libre como tú para estar metido siempre aquí:
    Referente a tus comentarios cáusticos sobre hacer desaparecer a la derecha...no, hombre, con alguien nos tendremos que meter, además perderíamos nuestras diatribas. Que perdure la derecha otros 5.000 años...pero no con mi voto.
    Me hace gracia cuando decís "rojillo" y esos calificativos a la gente de izquierdas. Y es curioso porque no sólo no nos molestamos, sino que nos gusta. Lo somos. Y a mucha honra. No ocurre igual, sin embargo, con los fachas. Cuando se os califica así no se trata de un insulto, es simplemente calificar a alguien por su ideología. Sin embargo sí os sienta mal. Lo siento, pero os sequiré llamando así.
    Por último -por hoy, quizás- tu comentario sobre Educación para la ciudadanía. Podía decirte que hablas de oídas, pero no, hablas de leídas: dices lo que lees en el Pedro Jota Journal. Craso error el leer una sola cosa. Conozco Educación para la Ciudadanía del 3º ciclo de Primaria...y también conocí la F.E.N. (Formación del Espíritu Nacional) que a veces, creo, añoras. No, Guillermo, de verdad no seas así. Como le decía a Miguel antes: lee, pero lee algo más, infórmate, luego opinarás de forma diferente.

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  8. Mi modesta y poco erudita opinión:

    En estas líneas os quiero hacer partícipes de mi humilde parecer al respecto:

    1.- Creo en una educación laica y sin más referencia a las religiones que la derivada de su importancia cultura, social e histórica.

    2,- Apoyo un sistema educativo en el que no se mediatice al alumno en función de la región en la que recibe dicha formación (conocimiento del medio).

    3.- No estoy de acuerdo en que las escuelas que se gestionan como empresas (Colegios Privados y/o concertados) reciban un sólo euro del estado.

    4.- El mayor valor de la educación son nuestros Educadores o Maestros por lo que debemos de cuidarlos y dotarlos... y también exigirles vocación y compromiso.


    Se que las opiniones son como el agujero del culo ..... todo el mundo tiene una, y esta es la mía.

    Onio

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  9. Querido: el Parlamento tiene 350 escaños. Ninguno se queda vacío, nunca. Si te abstienes, tu no voto no cuenta en el sistema electoral, ni para mal ni para bien. Tu no voto va al partido más votado, y punto. (Si votas nulo, por cierto, el efecto es el mismo). Vuestra actitud no es ninguna manifestación de rebeldía contra el sistema. Muy al contrario, supone la postura más pro sistema que hay. Sois un par de burgueses y ni siquiera os habíais enterado. Muy fuerte lo vuestro.

    Piensa en las pasadas elecciones catalanas: la ganadora absoluta fue la abstención: 48%. Casi la mitad de los catalanes no votaron. Es decir, CiU no se llevó el 30% de los votos de los catalanes. En realidad, sólo le han votado el 15% de los catalanes. Pero sí se ha llevado el 30% de los escaños. CiU está gobernando a los catalanes pese a que el 85% de los catalanes en realidad no les apoya.

    En el referéndum para la Constitución europea, casi el 60% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. Y la tal Constitución se aprobó pese a que a los españoles nos la trajera floja.

    ¿Que te planteas votar en blanco? Nene, cuidado con la laca del cardado, que te está afectando a las neuronas. En España no se utiliza un sistema proporcional normal y lógico, en el que cada partido se lleva el tanto por ciento de escaños que ha conseguido en las urnas. En España utilizamos una complicada fórmula matemática, la ley D’Hondt, con una regla de salida básica: si no llegas al 3% de los votos, no entras en el juego (en Valencia, el 5%). Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes se hacen más pequeños. Así que votar en blanco hace más difícil a los partidos pequeños llegar a obtener escaños, o lo que es lo mismo, hace más fácil a los partidos mayoritarios obtenerlos.

    Si tú y tantos como tú votáis, diversificaréis el voto. Y si diversificamos el voto, la ley D’Hondt se hará más difícil de aplicar y menos abusiva. El panorama posible ahora es el de repartir los escaños entre cinco partidos: PP, PSOE, IU, Equo y UPyD. Los tres últimos quedarían eliminados o no muy bien representados debido a la ley D’Hondt. PP y PSOE se repartirían el 70% de los votos restantes. Pero si tú y tantos como tú votan, esos dos partidos ya no lo tendrán tan fácil: favoreceríais que la representación en las cámaras autonómicas y los ayuntamientos fuera más equitativa, y el debate político no sé si más justo, pero desde luego sí más entretenido.
    Te propongo que te informes. Hay otros partidos que ni siquiera conoces, cuyo programa no has leído. Vota, lo que sea, pero vota. Eso sí que sería enrollado y molón.

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  10. Por cierto, la parrafada de antes no es mía. Es de Lucia Etxebarría, no me gusta, pero aquí parece acertada.

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  11. Magán para David Toledo:
    Nunca voté en blanco, no lo haré ahora...serían muy pocos votos. ¿Equo? Es interesante por lo menos esta alternativa.
    Cuando hablé de votar en blanco y mencioné a Saramago -la Espe creía que era una mujer que se llamaba Sara Mago- es por la impotencia que te produce la dualidad partidista.

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  12. Has leido el programa económico de Equo?, es que me parece que ni tienen... Pero bueno dentro de lo malo, es lo menos... pero ya sabes... yo no puedo opinar, se a quien no voy a votar...

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  13. Magán a David Toledo:
    Te hice caso, me fui a los programas de los partidos. Me pareció que todos me enlazaban con el Fondo Monetario Internacional. Pinché ahí y decía sobre los programas económicos algo así como que " lo que dicten los mercados". Me recorrí muchos de ellos (el de Almería, el del barrio de Los Ángeles, el de Roquetas, luego Carrefour, Consum...y por fin en el Mercadona se oía por los altavoces "Señorita Paqui, pásese por caja 2") Confuso y vencido me fui a casa y me bebí una cerveza bien fría.

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  14. Mientras en este País, pueda ser presidente o alcalde una persona que no es la más votada....no creeré en la Democracia. El presidente de España, no será aquel que decidan la mayoría de los españoles; será aquel que decidan los partidos políticos y sus pactos repugnantes.

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